domingo, 3 de mayo de 2009

Pasaia - La Herrera: zona cero (II)



Seguimos paseando muy de mañana por la bahía de Pasaia.
Entre los comentarios de la entrada anterior, el amigo Enrique me pregunta si era intencionado el plano inclinado en la composición de la fotografía. Es probable que así fuera. El caso es que me había levantado a las cuatro y media de la mañana para ir a trabajar, y había visto la densa capa de niebla posada sobre el puerto. Cuando a las nueve de la mañana pude por fín sacar un momento y recoger mi camara, temía que la niebla se disipara ante mis ojos.
Pero aguantó. Probablemente sí que haya algo de precipitación en esa foto Enrique, pues te puedo asegurar que llegué con la lengua fuera. Sin embargo me inclino por pensar que en el último instante las dos gaviotas en la parte superior derecha me incitaron a girar la cámara y así es como a veces surge la composición. La losa del suelo y la luz que entra por la parte superior izquierda hicieron el resto y probablemente me dipararon el dedo.


Las dos fotos de esta entrada siguen cronológicamente a la que os comentaba anteriormente y están sacadas a contraluz. El sol crea espectaculares luces, en las que también se puede adivinar el polvo óxido de la chatarra que las gruas extraen de las barrigas de los barcos.
Hace unas semanas una publicación local informaba de que este puerto "es un referente estatal respecto a la no gestión ambiental". Eso significa, por ejemplo, que ese polvo que tanto se agradece estéticamente en estas fotografías, te resulta algo mas engorroso cuando se pega al alfeizar de tu ventana...
O cuando lo intuyes sobre la ropa blanca tendida en tu patio...
Eso por no hablar de los pulmones claro...