jueves, 30 de julio de 2009

Bebo Valdes (2005)


Fué con Bebo Valdés con quien descubrí el Jazzaldia en 2002. Nunca había asistido a un concierto en la plaza de la Trinidad donde el maestro presentaba su "Lagrimas negras", en Donostia, junto con Diego "el cigala". Debo confesar que acudía a este primer concierto con cierta inseguridad. Mi falta de educación en la música jazz me tenía preocupado. Temía que ese "deficit" influyera negativamente en mi trabajo como fotografo, temía de algún modo no estar preparado. Todos esos temores se desvanecieron en cuanto "Caballón" se puso a acariciar el piano. Nunca le había oído tocar y fué un autentico descubrimiento.
Esta fotografía corresponde al año 2005. El veterano pianista Cubano nos visitaba de nuevo, esta vez acompañado del contrabajista Navarro Javier Colina, junto con el cual nos ofreció otro memorable concierto. Ese año le fué concedido a Bebo el premio donostia. Era la primera vez que se concedía dicho galardón a un músico no nacido en los Estados Unidos.

Quiero dedicar especialmente esta entrada a mi amiga Marena. Al igual que Bebo, ella dejó su isla para iniciar una nueva vida muy lejos de casa, empujada por unas circuntancias que se han desvanecido abruptamente. Hoy cumple 29 añitos. Zorionak Marena.


Bebo Valdés tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo cariñoso de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Cachao y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960. Actualmente vive en Málaga (España).