domingo, 17 de mayo de 2009

Esperando la última ola


Esta imagen de Sagües iba a ser la portada de un calendario que se quedó en proyecto.
Un calendario muy particular por cierto, pues en vez de los doce habituales constaba de catorce meses. Este trabajo era mi aportación a la instalación del colectivo ExP(V) a cuyo lema, "Ultracomercial" hacía referencia el hecho de añadir los dos últimos meses del año anterior, noviembre y diciembre. Esta ocurrencia me hubiera permitido salir a la venta dos meses antes, algo que me hacía posible competir con cierta ventaja ante la inusual proliferación de almanaques que en los últimos años nos inunda todas las navidades; ayuntamiento, bomberos, cajas de ahorro, asociaciones de churreros, etc, etc...
El proyecto fue ejecutado hasta el último detalle: diseño, presupuestos, impresión gráfica... e incluso me había asegurado la adquisición de algunas decenas de ejemplares por parte de la sociedad gastronómica Zurriola. Sin embargo, y en el último momento decidí echarlo para atrás ante el titánico esfuerzo que siempre supone tener que amortizar tamaña inversión económica sin más recursos que mi exiguo sueldo de transportista.
Este trabajo, que como ya he dicho ilustraba la portada, se compone en realidad de dos imágenes, procesadas fotográficamente de manera manual mediante una ampliadora de blanco y negro.
La primera foto la obtuve casualmente durante un paseo por la Zurriola. El gesto del hombre, que levanta los pies buscando restos de arena antes de calzar sus zapatos, me dio la idea para el montaje. Días después estaba metido en el agua disparando mi cámara hacia la orilla para obtener un segundo fotograma que me permitiera rematar la faena en el laboratorio.
Posteriormente, la foto pasó años en un cajón esperando, hasta ver finalmente la luz con ocasión de la propuesta de calendario para "ExPV Ultracomercial".
Nunca me arrepentí de haberme sustraido a la vorágine que hubiera supuesto su publicación. Me quedo con la satisfacción que supuso la buena aceptación por parte de quienes asistieron a la expo, y con su interés por saber donde podían comprarlo. Disfrutar de estas sensaciones durante el mes que duró la instalación hubiera sido incompatible con las inevitables labores comerciales de promoción y venta.
Completan esta entrada unas imágenes de la exposición, celebrada en noviembre de 2007 en la KulturEtxea de Egía.





A los componentes habituales de ExP, Josean Fermín Gorosabel, Juan Carlos Cardesín, Iñaki Gonzalez Gurpegi y un servidor, hay que sumar en esta ocasión la colaboración del amigo Roskow como "artista invitado", amén de la inestimable y brillante colaboración de Tomás Carrascal Gallardo con el diseño de flyers y cartelería.
Ah! Y el inolvidable concierto de "Los hormigones" que nos deleitaron con su música el día de la inauguración.



Versión final de la portada para el calendario


Esta entrada esta dedicada para Alicia, Dori y Pedro, con quienes entre otros ayer compartí un estupendo día que acabó precisamente en el "Bar Monpás" entre bravas y cerveza.
Muchos besos desde Donostia
Salud!