jueves, 7 de mayo de 2009

Pasaia - La Herrera: zona cero (III)



La atmósfera irreal que se levanta sobre las aguas es aun más impactante en esta cuarta y última imagen. La luz que se esconde tras la niebla es el capricho del sol, y sin embargo la memoria me traiciona cada vez que reviso esta fotografía. A nada que deje volar mi imaginación casi puedo sentir el rugir de los motores de una enorme embarcación. En su proa, un enorme foco le guía entre la bruma camino de la bocana del puerto, en busca del ancho mar.
Un par de apuntes más. El barco chiquito de la imagen se encarga a diario de recoger los residuos de la superficie del agua. El fondo de la bahía es otro cantar, tras décadas de vertidos industriales y actividad mercantil...
Los barcos de pesca cada vez mas escasos hacen probablemente acopio de víveres antes de zarpar. Época de vacas flacas... la desmesurada voracidad de las artes industriales de pesca han llevado a la mismísima anchoa al borde de la extinción.
Al fondo, en el margen izquierdo de la fotografía podemos entrever la enorme chimenea de la central térmica de Pasaia, una de las mas contaminantes de europa, un monumento a la barbarie en un entorno con una población de más de 20.000 personas, contando solamente Pasaia y Lezo.
Greenpeace ya se ha colgado de ella varias veces para denunciarla, pero nuestras autoridades siempre nos recuerdan la importancia estratégica de la energía para justificarla.
Se olvidan de la importancia estratégica que para el ciudadano de a pie tiene la conservación de la propia salud. Claro, ellos no viven bajo esa chimenea.
La próxima entrada será más positiva, lo prometo, también tenemos cosas bellas.
Salud!

7 comentarios:

siete dijo...

Juan,Juan, hace muy poco subía una nueva entrada a mi blog con este título ." Existe la Poesía en la pintura?, y hoy he visto que además de en la pintura no cabe duda, ninguna, de que existe ...en tu fotografía. Maravilla de foto que presenta una atmósfera de suspense, de dejar a la imaginación que se descuelgue, para traer a la realidad situaciones emergentes....de un momento silente, a la espera de que una "bocina" de barco que de pronto nos despierte.
Maravilla de mente la tuya, de capacidad de enfoque y encuadrado, que nos deja a cuantos te seguimos maravillados, por el halo de misterio en tus fotos derramado.
Gracias, Juan, por este regalo, que al menos, yo, y creo que tod@s tus seguidores/as
valoramos mucho , y esperamos que pronto seas bien recompensado.....
Un abrazo,

Enrique.

cardesin dijo...

Juan.....
Comparto con Siete sus reflexiones.
No tengo mas palabras!!!! hermano.
jk

Ajuan dijo...

Amigo Enrique, tus palabras me llenan de emoción, al igual que las de JuanKar.
En este momento no puedo concebir mejor recompensa que el entusiasmo y cariño con que me obsequiais en vuestros comentarios.
Me faltan las palabras.
Salud!

Juan

Jorreto dijo...

O como recoger puro ambiente en una foto, diria.
Me encanta Juan, por lo poco que conozco de Pasaia ahí está el compendio de luces, formas, sabor marino...una autentica gozada.
Ha sido como dar un paseo, solo han faltado unos potes.
Gracias,

Ajuan dijo...

Gracias a tí Jorreto.
Si algunas vez te acercas por aquí los potes corren de mi cuenta.

calata dijo...

Excelente trabajo, yo hubiera hecho lo mismo, disfrutar de esa luz increible para realizar un montón de buenas fotos, bueno, eso creo, saludos

Chapa dijo...

Apesar da poluição, o belo mantém-se, pelo menos nas imagens.