miércoles, 22 de julio de 2009

Maceo Parker (2005)



En 2002 me estrené como "acreditado" en el Jazzaldia Donostiarra, y tengo que confesar que me sentía un tanto inseguro por mi falta de experiencia y mi escasa "educación" en la música Jazz. Cualquier miedo se viene abajo sin contemplaciones cuando te transportas a un escenario como el de la plaza de la Trinida, y un tal Maceo, del que jamás habías oído ni hablar arremete contra la multitud a golpe de saxo. Entiendes que no hay nada que entender cuando la apisonadora funky te sube por las piernas desafiando la gravedad y tus pies arrancan a bailar al tiempo que tu dedo se dispara sobre la cámara fotográfica con la naturalidad de haber aprendido que sólo tienes que deshinibirte y dejarte llevar. Asistí a los conciertos de Maceo Parker de 2002 y 2005.


Maceo Parker se dio a conocer en la formación de James Brown. Desde principios de la década de los noventa - y junto a Pee Wee Ellis y Fred Wesley, o en solitario, o bien con invitados de prestigio como la Rebirth Brass Band - Maceo Parker, ha emprendido una exitosa carrera en la que su personal fórmula de, según él, un 2% de jazz y un 98% de funk, le está proporcionando excelentes resultados.

Su sonido al saxo - que recuerda a la mejor tradición de King Curtis - enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis, y Fred Wesley, les ha llevado a constituir una de las secciones de viento más emblemáticas del soul-jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha dado abundantes muestras en los últimos años de una altísima creatividad y de una fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad.

En los últimos años ha grabado y salido de gira con el músico Prince.



1 comentario:

siete dijo...

Una crónica muy documentada, con un conocimiento amplio sobre el jazz y en concreto sobre este intérprete.
La foto, fantástica.

Un fuerte abrazo.

Enrique.