domingo, 17 de mayo de 2009

Esperando la última ola


Esta imagen de Sagües iba a ser la portada de un calendario que se quedó en proyecto.
Un calendario muy particular por cierto, pues en vez de los doce habituales constaba de catorce meses. Este trabajo era mi aportación a la instalación del colectivo ExP(V) a cuyo lema, "Ultracomercial" hacía referencia el hecho de añadir los dos últimos meses del año anterior, noviembre y diciembre. Esta ocurrencia me hubiera permitido salir a la venta dos meses antes, algo que me hacía posible competir con cierta ventaja ante la inusual proliferación de almanaques que en los últimos años nos inunda todas las navidades; ayuntamiento, bomberos, cajas de ahorro, asociaciones de churreros, etc, etc...
El proyecto fue ejecutado hasta el último detalle: diseño, presupuestos, impresión gráfica... e incluso me había asegurado la adquisición de algunas decenas de ejemplares por parte de la sociedad gastronómica Zurriola. Sin embargo, y en el último momento decidí echarlo para atrás ante el titánico esfuerzo que siempre supone tener que amortizar tamaña inversión económica sin más recursos que mi exiguo sueldo de transportista.
Este trabajo, que como ya he dicho ilustraba la portada, se compone en realidad de dos imágenes, procesadas fotográficamente de manera manual mediante una ampliadora de blanco y negro.
La primera foto la obtuve casualmente durante un paseo por la Zurriola. El gesto del hombre, que levanta los pies buscando restos de arena antes de calzar sus zapatos, me dio la idea para el montaje. Días después estaba metido en el agua disparando mi cámara hacia la orilla para obtener un segundo fotograma que me permitiera rematar la faena en el laboratorio.
Posteriormente, la foto pasó años en un cajón esperando, hasta ver finalmente la luz con ocasión de la propuesta de calendario para "ExPV Ultracomercial".
Nunca me arrepentí de haberme sustraido a la vorágine que hubiera supuesto su publicación. Me quedo con la satisfacción que supuso la buena aceptación por parte de quienes asistieron a la expo, y con su interés por saber donde podían comprarlo. Disfrutar de estas sensaciones durante el mes que duró la instalación hubiera sido incompatible con las inevitables labores comerciales de promoción y venta.
Completan esta entrada unas imágenes de la exposición, celebrada en noviembre de 2007 en la KulturEtxea de Egía.





A los componentes habituales de ExP, Josean Fermín Gorosabel, Juan Carlos Cardesín, Iñaki Gonzalez Gurpegi y un servidor, hay que sumar en esta ocasión la colaboración del amigo Roskow como "artista invitado", amén de la inestimable y brillante colaboración de Tomás Carrascal Gallardo con el diseño de flyers y cartelería.
Ah! Y el inolvidable concierto de "Los hormigones" que nos deleitaron con su música el día de la inauguración.



Versión final de la portada para el calendario


Esta entrada esta dedicada para Alicia, Dori y Pedro, con quienes entre otros ayer compartí un estupendo día que acabó precisamente en el "Bar Monpás" entre bravas y cerveza.
Muchos besos desde Donostia
Salud!

8 comentarios:

Anabel Rodríguez dijo...

Me encantó la fotografía. Te imagino portando todo el día la camara, porque supongo que fotos como esas no las encontrarás a diario ¿o sí?.
La expresión del hombre sacudiendo los pies, la niña también descalza, pero con medias.
Besos

María dijo...

Decirte que la foto es buena...eso ya lo sabes tú. Pero si te diré que es de las mejores fotos que he visto, y he visto muchas.
Enhorabuena.
Un abrazo

cardesin dijo...

Gracias!!!
jk

J.Carlos dijo...

MAgnifica,no es fruto de la casualidad sino de la causalidad...... grande.Con gran sentdo artístico y muy bien buscada,me ha encantado.

Mucho tiempo sin pasar por "tu casa" y ahora que vengo veo todo esto,te felicito.

lupus dijo...

Juan,la fotografía es fantástica y muy de agradecer la explicación de cómo la montaste, así como la historia que te llevó a hacerla y la decisión final, que aunque dolorosa al principio, redundó en beneficio de esa expo.
La espera hasta que has subido algo nuevo a tu blog ha merecido la pena, admiro tu trabajo, y tu humildad, tu "destape" al contarnos cuanto rodea tu obra....todo éso es muy de agradecer.
Y ésto es para tí, un pequeño homenaje:

" No es casualidad que te veas rodeado de gente de mucha valía, porque tú la tienes en tu obra, pero sobre todo en tu persona, en tu bonhomía.
No es casualidad que seas admirado por tu fotografía, porque en ella reflejas cuanto de bueno albergas en tu vida, parcela de tu corazón con tantas historias vividas, en tantas fuentes bebidas.
No es casualidad que hayas tomado ese camino en una de las facetas del arte, porque tienes necesidad de cuanto tus ojos ven reflejar en el papel para cuantos quieran ver tus obras de arte.
No es casualidad que consigas magníficas obras, magníficas fotografías, son fiel reflejo de cuanto de bueno hay en tu vida."

Un fuerte abrazo, Juan, espero con impaciencia tu próxima exposición, no se te olvide comunicármelo, por nada me la perdería.

Enrique.

Ajuan dijo...

Amigo Enrique;
Cuando hace un par de meses eché a andar mi blog ni de lejos podía imaginar el torrente de emociones que me iba a deparar.
Eres muy generoso, y en el tiempo que vivimos creo sin dudarlo en ese valor como uno de los bienes más preciados que puede atesorar una persona.
En mi corta trayectoria como blogero (que demonios querrá decir esa palabra…) y tirando como estoy de material antiguo, me he planteado debido a la vida loca que vivimos si mi trabajo tendrá o no continuidad en el tiempo; pero tu afecto y el de otros maestros como juankar, amén de todos y cada uno de los comentarios recibidos me hacen sentir de modo inequívoco que la caja de Pandora sigue abierta y que el aliento de vuestro cariño es el mejor motor para seguir currando.
No creo que pueda acercarme a la inauguración de tu expo por cuestión de trabajo, pero voy a intentarlo. Si no puedo estar allí tan señalado día no te quepa la menor duda que Juankar y yo nos aliaremos para hacerlo en otro momento y cambiar impresiones contigo mientras nos tomamos unas cervecitas… eso que no falte!
Por cierto, no tengo en el horizonte ninguna exposición prevista pero si sigues insistiendo me voy a calentar y la vamos a liar. Y hablando de liarla… hay nuevo proyecto de ExP con Juankar y te adelanto que indirectamente vas a participar en él. No quiero dar aquí mas detalles, eso como he dicho se hará en su debido momento cervezas mediante.
Un fuerte abrazo y muchas gracias a todos.
Salud!

Aretusa dijo...

Joderrrr! Es lo que se me ocurre vaya.
Está genial. Yo no tengo ni idea de ampliadoras ni nada de eso, pero imagino que fue un curro.
Yo me hubiera quedado un calendario sólo por tener la portada.
Es fantástica.
Saludos

::: neway ::: dijo...

¡¡¡Pero qué sorpresa!!!
Tras una foto maravillosa y una gran historia un final que...
uff! no tengo palabras.

Gracias a ti por todo, fue un gran día para todos.

Besos desde Madrid.
Ali